viernes, 25 de octubre de 2013

Monasterio



Tras utilizar la técnica de papel rasgado hemos llevado a cabo la realización de un dibujo del monasterio de la UCAM. Esta práctica es de mayor complejidad, ya que requiere una ampliación de la imagen sobre panel de madera.

martes, 8 de octubre de 2013

Caminos que no dejar de recorrer






"Para educar
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata
y un poco de poeta".

Gabriel Ceyala - 

"Educar 
es atreverse a hacer equilibrio
sobre la línea del horizonte.

Es lo que nadie ve
pero todos necesitamos".

Diego Ojeda - 

Educar es un proceso de vida a muerte.
De caminos que nacen
se juntan
se enredan y entrelazan,
se separan
pero rara vez desaparecen
si no se abandonan; como los sueños.

Educar es convertir un camino de piedras
y tierra sin labrar
en un laberinto de flores
donde siempre buscas la salida junto a alguien
y esperas ser un buen compañero de viaje.

Flores que te miran al pasar,
viven de tu risa y crecen con tus llantos.
Caminos que son casa y hogar por las personas que pasan,
por las que se quedan
a enseñarte tantas cosas de la vida...
incluso cuando ya no están más que en tus recuerdos.

Educar es invertir siempre en un futuro 
y a veces pasar frío.
Decidir,
construir
y modelar.

Es estar actuando en la misma obra de teatro una y otra vez
pero con distintos protagonistas.
Es el tren que espera en la estación de la ignorancia
jugando al escondite con la incertidumbre
a que te subas
y utilices sólo tu billete de ida.

Educar es enseñar
a con-vivir,
a darle miedo al miedo
jugando a coger aviones por encima de éste.
Educar es luchar por lo que quieres.
Enseñar nuevos idiomas
para que un día,
los que, sin hablar, no supieron cómo hacerlo,
nos entiendan.

Es mirar una obra arte
con los ojos de adulto
y el corazón de un niño
en mitad de un museo.
Y sonreír.

Educar es como un poema sin acabar,
no salvarse de algo sin haberlo intentado,
borrar los verbos grises del diccionario.

Educar es coger todas las indiferencias en una mano,
llenar de sueños la otra,
mezclarlo todo,
y soplar con vocación la felicidad hacia adelante.

Educar es un verbo que engloba
todos los motivos por los que un niño
me hace seguir aquí, 
caminando,
incluso descalza.




Este vídeo muestra una pequeña reflexión sobre lo que pienso de la educación y de la metodología que me gustaría llevar a cabo en un futuro. Para expresar mi opinión he elegido la simulación de una entrevista

Reflexión docente






Este vídeo es una breve reflexión ,desde mi punto de vista, sobre la educación actual en general.

Reflexión docente




Es una reflexión docente personal explicada con palabras simples para que sean legibles a la niña de 8 años que nos la explica.



Este dibujo se ha realizado con la misma técnica que el dibujo del periquito, aunque aumenta un poco el grado de dificultad debido a que cuenta con más detalles.
La técnica de la ampliación se aplica también para la realización de este dibujo. En este caso también aumenta la complejidad ya que el dibujo está repleto de detalles que dificultan su proceso.

lunes, 7 de octubre de 2013





Seguimos con la técnica del dibujo con cuadricula. Esta vez hemos aumentado la dificultad del dibujo ya que este lleva mas detalles que el del periquito.

Utilizando la misma técnica que con el periquito realizamos un dibujo de mayor dificultad.

Para realizar el dibujo de este periquito hemos tenido que dibujar unas cuadrículas como base, sobre las que hemos ido aumentando el dibujo con más precisión. Con formas sencillas como círculos y líneas hemos ido uniendo todos los puntos del pájaro y dándoles una forma más natural hasta conseguir el dibujo definitivo.




En esta ocasión hemos realizado el dibujo de un periquito y para hacerlo hemos dibujado una cuadricula para guiarnos y cuadrar lo mejor posible el dibujo. Comenzamos realizando círculos y lineas y poco a poco se van uniendo y dándole la forma deseada al dibujo. 


Este dibujo se realizó mediante una cuadrícula en las que íbamos dibujando paso a paso. Al principio comenzamos con figuras sencillas, y poco a poco se va detallando más el dibujo. 
En este trabajo descubrimos cómo a partir de un modelo de dibujo, podemos ser capaces de ampliarlo a un tamaño deseado. En este caso para facilitarnos el trabajo se realiza una cuadrícula del tamaño que queramos y a partir de círculos y cuadrados se le va dando forma hasta conseguir el periquito en este caso.




Seguimos avanzando en la técnica del papel rasgado y vamos añadiendo más dificultad a los trabajos que estamos realizando. En esta segunda clase teníamos que dibujar un cuadro



En esta ocasión teníamos que dibujar un cuadro con la técnica del papel rasgado, creando diferentes tonos de colores y texturas.



En la segunda sesión de plástica realizamos una proyección similar con la misma técnica del papel rasgado de un cuadro o dibujo elegido.

Yo elegí un cuadro Pepe Yagües.

domingo, 6 de octubre de 2013

El segundo día dedicado a la asignatura realizamos la proyección de un cuadro con papel rasgado de colores, de esta forma creábamos una imagen similar a la del modelo dándole un toque personal y diferente con nuestra propia imaginación.

Comenzamos la primera clase del curso de plástica realizando distintas figuras sencillas con papel rasgado de diferentes colores y tamaños, viendo así que hay otras maneras de realizar dibujos fáciles para niños con tan solo nuestras propias manos (no se pueden utilizar tijeras), algo de papel y pegamento.

De esta forma se aporta la espontaneidad, vivacidad e ingenuidad características de la educación infantil, dando mayor rienda suelta a la imaginación de los más pequeños.

sábado, 5 de octubre de 2013

PAPEL RASGADO







En la primera clase de artística nos iniciamos en la técnica del papel rasgado. Comenzamos haciendo dibujos sencillos como se puede ver en la foto para mas adelante pasar hacerlos de mayor dificultad. Con esta técnica nos dimos cuenta que únicamente con papel y nuestras manos podemos hacer todos las formas que deseemos. 


Primer trabajo




En la primera clase empezamos utilizando el papel rasgado para realizar dibujos sencillos y de este modo,  aprender otro método de dibujo. Con el trazo de unas simples lineas podemos apreciar como el gesto de la cara cambia totalmente según la emoción o el sentimiento que queramos expresar.

Primer trabajo de clase

 En esta primera sesión comenzamos haciendo sencillas formas con papel rasgado, dando lugar a la realización de monigotes, aumentando el grado de dificultad en la realización. Finalizamos la clase con el ejercicio de las distintas expresiones faciales, viendo cómo con solo hacer líneas de una forma u otra las expresiones van siendo modificadas.